miércoles, 1 de agosto de 2012

Primera Rendición de Cuenta del Hospital Municipal de Nizao

Gestión 2010-2012, Logros, retos y desafíos._
El Hospital Municipal tiene su domicilio en la calle Juan Pablo Duarte No. 54 de de Nizao, Provincia Peravia, República Dominicana, Mismo que fue fundado en 1980 como dispensario Medico y en 1983, amplían su estructura y personal para convertirse en Sub centro de Salud Municipal.
El Director del Hospital Dr. Francisco Morillo Presenta las
Memorias  de su Gestión del  2010-2012, le asiste  el
Director de Salud de la Región Valdesia
 Walter Encarnación.

Con su Misión: De brindar un servicio de salud de calidad y al alcance de toda la población

Con una visión: de Compromiso con cada uno de los sectores que integran la sociedad, sin discriminación, para ejercer una política de salud que valla en favor de los necesitados, como una garantía Constitucional.

Fundada en los valores de:

  • Compromiso
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Seguridad
  • Confianza
  • Imparcialidad
  • Equidad de Genero
Es evidente que la Administración que mas logros ha dejado al  Hospital de Nizao ha sido bajo la tutela del Director de Salud de la Región Valdesia, que descansa bajo la responsabilidad del Dr. Walter Encarnación; quien se encuentra realizando este ejercicio de RENDICIÓN de cuenta en toda la región, como una forma de comenzar a crear por el habito la cultura del respeto al erario  publico.
La Administradora del hospital de Nizao Lcda. Ana González
mientras da las palabras de bienvenida a todos los presentes.

Bajo lluvia  y con una reducida representación de la comunidad de Nizao, se dejo plasmada en la historia un precedente que arrojo los logros que a su paso han dejado El Director del Hospital Dr. Francisco Morillo y su Administradora, Lcda. Ana González, quienes van a terminar la Gestión de este cuatrienio con un  Superávit     de al rededor de un Millón de pesos, saldando una cxp por atrasos de la subvención de 480,000.00.


A partir del año 2009, se inicia proceso de remodelación total y remozamiento del Hospital, que concluyo en el año 2012.  Se realizo ampliación del hospital como también cambio de puertas, de pisos, ventanas y se incluyo la pintura de todas las áreas.

Se construyo un anexo, cuya estructura consta de dos niveles, el primer nivel esta destinado para las oficinas principales tales como: Dirección, Administración, Dpto. SENASA, Farmacia, Dpto. de recursos Humanos entre otras áreas comunes y el segundo nivel destinado para habilitar 4 semiprivados con capacidad para dos camas cada uno, por el momento estas habitaciones cuentan con un aire acondicionado cada uno, una estación de enfermería, y un área común adecuada para tales fines
.
En ese mismo proyecto también se construyo una emergencia de 4 cubículos, 1 área de curas, un área de nebulizaciones cada una de estas áreas con su sala de espera, se rehabilito el laboratorio, se remodelo el archivo y se habilitaron dos consultorios adicionales. 




En ese mismo orden fue construida una morgue y una caseta para la planta eléctrica del Hospital, la cual también fue adquirida en esta gestión, al igual que se creó el área de Rx la cual fue plomizada a la vez.

Se remodelaron también: la cocina, el área de lavandería al igual que el patio lateral del Hospital y se construyó un parqueo en la parte frontal con capacidad para 8 Vehículos.  

Descargo de todos los equipos inservibles y chatarras que por varios años se habían acumulado en el patio del Hospital.


LOGROS A NIVEL DE RECURSO HUMANOS

Médicos:
Una uróloga.
Tres (3) Gineco-obstetras.
Un Ortopedista.
Un Cirujano (pagado por SENASA).
Un Médico Asiente.
Un Anestesiólogo.

Enfermería:
5 Auxiliares de Enfermería.
Administrativo:
1 asistente social.
1 cocinera.
Técnicos:
1 técnica en radiología.
Se realizaron cambios de designación a algunos médicos especialistas que estaban nombrados como médicos asistentes, en casos tales como: dermatóloga, epidemióloga y la diabetologa 






LOGROS EN PLANTA FISICA
  • Anexo hospital.
  • Construcción de emergencia.
  • Construcción de parqueo.
  • Remodelación Drenaje.
  • Restructuración de instalaciones Eléctricas. 




LOGROS EN EQUIPOS:
  • Doce (12) Aires acondicionados                           
  • Cuatro (4) Computadoras                                    
  • Una Laptop                                                    
  • Un Freezer                                                     
  • Una Nevera                                                    
  • Dos (2) Bebederos      
  • Un Microscopio
  • Una Estufa
  • Do Inversores de 8 baterías Cada uno
  • Cuatro (4) Impresoras
  • Una Maquina de Hemograma
  • Dos (2) Maquinas de escribir electrónicas

LOGROS CARTERA DE SERVICIOS

  •  Radiografía          
  •  Ortopedia

 Recursos Humanos
  •  Cirugía 


Equipos adquiridos vía Salud Publica

  • 20 Mesitas de noche
  • 3 Vitrinas de metal
  • 3 Vitrinas en metal y vidrio pequeñas
  • 2 Vitrinas en metal y vidrio medianas
  • 1 Juego de comedor
  • 1 Juego de muebles
  • 2 Sillones ejecutivos
  • 3 Sillas ejecutivas
  • 8 Banquetas en metal
  • 4 Escritorios
  • 6 credenzas medianas
  • 3 credenzas grandes
  • 10 Colchones
  • 1 Maquina de anestesia (incompleta)
  • 7 Estantes de metal
  • 20 Abanicos (donados por la Refinería
  • Dominicana de Petróleo)
  • 5 Sillas para recibir a los pacientes.



Rendición en los servicios que ofrece el Hospital Municipal de Nizao

Nov. 2010 Hasta Oct. 2011
  • Consultas………………………………….…….24,274
  • Hospitalizaciones…………………………….1,072
  • Emergencia……………………………………..29,469
  • Partos……………………………………………..38
  • Laboratorio……………………………………..48,492
  • Cirugía…………………………………………….210

Imágenes:
  • Radiografía…………………………………….2,079
  • Sonografia……………………………………...1,697
  • Electrocardiogramas………………….……1,494 

Nov. 2011 Hasta Julio 2012

  • Consultas………………………………….…….15,584
  • Hospitalizaciones……………………………609
  • Emergencia…………………………………….21,482
  • Partos…………………………………………….25
  • Laboratorio……………………………………24,666
  • Cirugía……………………………………………73




Debilidades que aun no se han podido superar en la presente gestión


No contamos con los servicios de:

  • Algunos especialistas
  • Necesitamos un Electrocauterio
  • Una maquina de Anestesia
  • Necesitamos un sonografo de mayor resolución
  • Equipamiento de área nueva, emergencia, área de internamiento y consultorios
  • Falta de Medico Generales, Bioanalistas y Enfermera
  • Falta de un policía para la seguridad del Hospital

Otras realidades:


Una Ambulancia que esta dañada y que hay que buscar la forma de sustituirla
Buscar la formula de que se firme un acuerdo con el Ayuntamiento Municipal para que colabore con el Presupuesto de Combustible para la Ambulancia, para el auxilio de la personas que no posen recursos.
El Cambio de los equipos fijos de Radiografía y el Sonógrafo  para que estos sean de mayor capacidad y se pueda brindar un mejor servicio.

De igual modo pienso que deben suscribirse acuerdo Sanitario con el Alcalde, para que exista una buena cooperación entre las demandas de obras y el saneamiento hospitalario, por su importancia para la salud y la limpieza de la población. existen algunas secuelas de contaminación que deben encararse con Sanidad, para que el Ayuntamiento le busque salida, con las Instituciones del área.

El Hospital de Nizao debe enmendar las falta de especialista y personal que tiene pendiente por nombrar y que no lo ha hecho por las trabas y dificultades que le ha puesto el Ministerio de Salud publica para facilitarle las cosas. por ende deben hacer un informe detallado al Ministro donde le soliciten la cantidad de especialista, que demandan por área y con su debidas referencias de los médicos especialistas y técnicos que tenemos en el Municipio que pueden suplir cada una de las plazas en cuestión, para resolver estas dificultades.


DETALLES PORSENTUAL DE LOS INGRESOS Y EGRESPS POR AREA, DESDE NOVIEMBRE 2010 HASTA JUNIO 2012

  • En la gestión noviembre 2010 a junio2012, recibimos ingresos por un monto total$ 10,511,923.50; De los cuales tenemos.
  • Fondos repetibles $ 6,351,893.50
  • Venta de servicios (SENASA) $4,307,937.00
  • Aportes y donación (cuota de recuperación) $ 882,093.00

De estos ingresos  se utilizaron:
  • Sueldos y salarios 19%.
  • Servicios no personales un 12% entre estos: comunicación, Impresoras, Viáticos, Transporte y mantenimiento de maquinas equipos y otros servicios.
  •  El 69% restante utilizado en materiales, suministros, equipos médicos e informáticos entre los cuales están:

  • Alimentos 11%
  • Combustible 6%
  • Medicamentos y materiales gastables 40%
  • Equipos médicos e informáticos 1%
  • El 9% restante en otros gastos. 



Felicitamos la gestión de cada uno de los que con su trabajo diario han podido hacer realidad los beneficios de esta administración, que hoy miércoles 01 de Agosto del 2012 nos rinde el primer informe, para decirnos lo que han hecho y lo que falta por hacer, de manera que ahora sabemos que al hospital de Nizao le faltan:

  • Una Ambulancia
  • Un aparato fijo para Escenografía
  • Un Aparato Fijo para Radiografía
Entre las Personas que tomaron la palabra para felicitar y proponer algunas acciones pendiente a seguir, estuvieron las siguientes tres participaciones: Luisa Guerrero, Milagros Marte, Salvador Perez, Jesús Ma. Guzmán y Salvador Gomez, quienes plantearon los temas relacionado a la Ambulancia y la dificultades que constituye la misma por ya haber cumplido su vida útil en 12 años. Se hace necesario la obtención de una nueva ambulancia.

Concluyo aplaudiendo la iniciativa de los gerentes del Hospital de Nizao, mismo que en la practica debe convertirse en una verdadera gestión Institucional, misma que debe convertirse en una cultura de valores para la nación Dominicana, so pena de multa y reclusión en caso de dolo y violación a las leyes civiles y penales.

Dicha actividad fue cubierta por la Periodista Delka Denny González y el Lic. Jesús María Guzmán González quien reporta para esta interactiva revista de Nizao En Actualidad, donde ademas estuvieron presente; El Instendente delegado de la Región Valdesia Lic. Daniel Pineda y el Regido del Partido de la Liberación Dominicana en Nizao, Los ex Alcaldes Salvador Perez y Salvador Gomez, La Lcda. Luisa González, El General de los Bomberos Wilson Perez, Empleados del Hospital y miembros de la sociedad civil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario