lunes, 30 de julio de 2012

Sobre Acuerdo de Ética y Transparencia de 15 Alcaldías


Acuerdo que da luz al futuro cercano del desarrollo de las Políticas públicas en el ámbito local, como emana del espíritu de la ley 176-07 y quienes como yo hemos comenzado a escribir sobre la alcaldías y su importancia para el desarrollo homogéneos de los pueblos que integran a la Nación Dominicana, para una verdadera descentralización del poder gubernamental.

Esperemos que este acuerdo de Ética y Transparencia que han suscrito estas comunidades, sea imitado por los pueblos que integran las alcaldías de la Región Valdesia y toda la nación dominicana, so pena de recluir a prisión lo que incumplan y violen estas medidas y la Ley 176-07 que rige la Administración de los Ayuntamientos.

Cito: Quince alcaldías de municipios y distritos municipales de la Mancomunidad para el Desarrollo de la Franja Oriental Cibao Sur suscribieron un código de ética. Los municipios de Fantino, Cevicos, Maimón, Piedra Blanca y Villa La Mata, así como los distritos municipales de Angelina, Caballero, Comedero Arriba, Juan Adrián, Quita Sueño y Soñador asumieron el compromiso de transparentar el gasto público y erradicar la corrupción municipal.

Víctor D´ Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, resaltó lo positivo de este paso que muestra la disposición de sus alcaldías de actuar apegados a los principios éticos y a las leyes vigentes.

El documento fue rubricado por la señora Lorenza Rojas, alcaldesa de Fantino y presidenta de la Mancomunidad, Jesús Valdez, Víctor Alberto Gomera, Prebisterio Lora de Cevicos, así como los periodistas Juan Bolívar Díaz, Edith Febles y Bienvenido Álvarez Vega. Fin de la cita:

Felicitamos a los Alcaldes que han unido sus voluntades para llegar ante un acuerdo tan importante para el desarrollo futuro de esas comunidades, así como el fomento de una cultura de valores fundada en los principios y la legalidad. Esperando que este buen ejemplo que han realizados estos ediles hombres y mujeres de bien, sea el inicio del fomento de esa seriedad y respeto que demandan los ciudadanos con la administración y gestión de las cosas públicas.

Considero que debemos eliminar algunas burocracias y protecciones legales que le damos a la administración, para que estas puedan ser reducidas a prisión cuando infrinjan la ley, de manera que se constituyan en ejemplo y acciones que puedan resarcir tantas irregularidades que se comenten con la administración Pública a todos los niveles. La moral y la legalidad se establecen con acciones y hay una complicidad inducida en la forma de administración y la justicia, que no han permitido que la transparencia sea uno de nuestros valores en la administración dominicana.

Hay que continuar trillando el camino, avanzamos y nos desarrollamos ampliamente en la gestión, administración y políticas públicas, por lo que este es el momento de retomar todas y cada una de esas medida, que nos permitan relanzar estos sectores, tan desconsiderados, poco valorados y falta de crédito social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario