jueves, 14 de junio de 2012

Feria del mango Baní_2012, capital del Mango R.D.



Expo Mango 2012, en Baní. Festival de la Cosecha del Mango Dominicano. Feria Comercial y para las Familias con Diferentes Actividades Educativas y Culturales. Baní, Capital del Mango, Ciudad Ecoturística. 14 – 17 de Junio 

Es evidente que la Feria del mango se ha constituido en una fiesta de mucho relieve en Baní, donde no solo prima la celebración del aniversario de un año más de esta fruta que ha ido ganando mercado a nivel Nacional e Internacional, sino colocando a Bani como la capital del Mango.

Aunque las tierras en Nizao no tienen la misma calidad para el mango como los pueblos de Bani, no es menos cierto que tenemos productores de Mango a grande, mediana y pequeña escala, que también hacen sus exposiciones en dicha feria, haciéndose presente en dicha feria, las diferentes comunidades del Municipio (Nizao, Santana y Pizarrete).

Esperamos que en el futuro estas actividades del agro puedan extenderse a todas las provincias productoras de mango, banano, café, cacao, arroz, o cuales quiera que sean sus fuentes de producción que se identifique como centro de la economía de ese sector, con el objetivo de importantizar sus productos. Pienso que las patronales de los pueblos son idóneas para la rendición de cuentas y el mercadeo de los productos que posee una determinada localidad.

Pienso que también debemos ir haciendo un informe que nos muestre las documentaciones que desde su inicio han hecho posible que la feria del mango en Baní sea una realidad. Cuando y como surge, así como quienes fueron sus propulsores. Considero que hay que ir pensando en hacer museo que daten la forma de vida de nuestras comunidades, como una forma de conoce nuestra cultura y usarla como un incentivo para educar la población del presente para continuar los esfuerzos que realizamos para fundamentar el desarrollo sostenido de cada una de nuestras comunidades. 


Baní, RD.- El ayuntamiento municipal de esta provincia y demás instituciones que organizan la acostumbrada “Fiesta del Mango”, celebrarán desde este miércoles 14 hasta el domingo 17 de junio, la feria “Expo Mango 2012” que este año será dedicada a promover la comercialización y la competitividad del producto en la República Dominicana.

Antecedentes de la Feria del Mango



Expo Mango 2012 es una actividad donde se promueve e incentiva la producción, procesamiento, el mercado y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional.

En la actividad se encuentran; exhibiciones, ventas, mesas de negocios, conferencias, giras a plantaciones de mangos, concursos, platos elaborados con mango, presentaciones artísticas, equipos, maquinarias y tecnología en lo que es la producción del mango.

Instituciones como los ministerios de Agricultura y Cultura, el Cluster del Mango Dominicano (PROMANGO), la Gobernación de Baní, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEIDAF) y otras más son las entidades que patrocinan tan importante actividad para esta región del sur.


Con la intención de exportar a playas extranjeras el mango que se produce en tierras banilejas y promover su consumo, se realiza anualmente una feria del mango con la coordinación del Cabildo, donde la gente tendrá la oportunidad de comprar los tipos de mango que prefiera.


En esta ocasión, "Expo Mango 2012", estará abierta al público desde este jueves 14 hasta el domingo 17 en la plazoleta del Ayuntamiento Municipal, y dará a conocer las variedades de mangos que se producen en el pueblo. 


Expo Mango 2012 es una actividad caracterizada por el mercadeo y consumo de la fruta en sus distintas presentaciones, a nivel local e internacional. Una actividad que busca incentivar la producción y procesamiento del mango.



El mango banilejo puede afincarse, en un futuro no muy lejano, como uno de los principales renglones que distinguen al país en los mercados internacionales, tan famoso como los exquisitos chocolates de cacao orgánico, como el mismo ron, el tabaco, la cerveza y el café.













No hay comentarios:

Publicar un comentario