miércoles, 27 de junio de 2012

Informe y Estudios sobre el Peligro del Pez Leon


Los peces león son hermosos, pero peligrosos. Mirar, pero no tocar 



Desde hace 17 años el pez león se convirtió en un peligro ecológico para el mar Caribe. Ahora, esa amenaza está presente en las costas colombianas y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, algo que tiene bastante preocupados a los biólogos marinos del país.

El profesor Arturo Acero, docente de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Ciencias del Mar (Cecimar) lanzó la advertencia en la Sede Caribe de la UN, en donde indicó que las costas del Parque Tayrona, en Magdalena, son las más afectadas en el momento.

“El Pez León actualmente es una plaga en el Caribe. Empezó la invasión en el Atlántico Occidental, en Estados Unidos, y poco a poco se extendió por todo el mar Caribe. Este animal es un pez de arrecife, ponzoñoso, venenoso, un depredador de especies nativas”, explica el científico.
Este Pez León fue captura en  el Proyecto Turístico 
de Costambar, Puerto Plata, República Dominicana 


Son dos los peligros por la proliferación de esta especie nativa de la región del Indo-Pacífico: por un lado es una amenaza para el hombre, que puede sufrir accidentes al pisar o tocar sus nocivas púas venenosas; y, además, es una amenaza para las especies nativas, pues se alimenta de peces jóvenes que sirven de alimentación para el hombre, como el pargo y el mero. También se come las larvas de peces que son vitales para la ecología de los arrecifes coralinos, como los peces loro y los cirujanos.

“Si no se controla rápido al pez león, este podría disminuir o hasta extinguir muchas especies locales. Por ejemplo, al escasear los peces que se comen las algas marinas, estas plantas podrían proliferar de tal forma que pondrían en problemas a los corales”, detalla el profesor Acero.

De acuerdo con los registros oficiales, la proliferación del pez león comenzó en 1992 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario artificial en las costas de Florida, donde se hallaban ejemplares en cautiverio.



Según el ADN la población invasora del Atlántico desciende de sólo tres hembras

Las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe son testigos de la aparición de una especie invasora: el pez león. Un voraz depredador, en negrita, con una melena de espinas venenosas capaces de hacer una picadura mortal a los posibles depredadores, y sumamente dolorosa para los seres humanos. Y en este caso parece que el aumento de su población no ha sido debida al cambio climático.


El huracán Andrew fue la segunda tormenta más poderosa que azotó los EE.UU. en el siglo pasado. Pero pocos residentes de Florida, que experimentaron este dramático suceso a finales de agosto de 1992, hubieran imaginado que el legado de su fuerza destructiva sigue estando cada vez más presente en aguas del Caribe.

Cuando las olas causadas por el hurac
án Andrew destrozaron un acuario marítimo, seis peces león rojos del Pacífico (Pterois volitans) fueron arrastrados hacia el Mar.

Una vez amainada la tormenta, los peces sobrevivieron c
ómodamente en el Océano Atlántico, antes de comenzar a criar en las aguas de la Bahía de Biscayne.


Arturo Acero asegura que la proliferación también se debe al poco control que hubo en Estados Unidos. Muchos coleccionistas ingresaron ejemplares traídos del Océano Índico. Cuando se cansaron de ellos lo arrojaron al mar sin medir las consecuencias.



El investigador del Cecimar asegura que, por lo pronto, se están extrayendo con las uñas los pez león que son hallados en Colombia, pero asegura que debe haber una campaña masiva para eliminar la especie de nuestro territorio, por lo que no descarta que se estructure un plan para pedir fondos internacionales para combatir el fenómeno.



Incluso, las personas del Caribe colombiano podrían ayudar, consumiendo este pez. Según Arturo Acero, el pez león es comestible si se cocina bien. El único peligro es mientras está vivo y mientras es manipulado para la preparación, pues cualquier accidente con las púas puede ser tan grave como la picadura de una avispa o hasta poner en peligro la vida de la persona.

“El veneno del pez se encuentra en las glándulas epidérmicas y es proteína que al ser cocinada se desnaturaliza y se convierte en aminoácidos, es decir, en comida”, anota el científico.

La advertencia está hecha, es cuestión de que las autoridades ambientales toman las medidas necesarias.


SANTO DOMINGO.- Reportes de la llegada del Pez León (Pterois Volitans) al Norte del país fue confirmada hace unos seis meses por buzos, quienes lograron tomar imágenes de esta especie en las costas de Monte Cristi.
Ahora se confirma la presencia en la costa Sur con nuevas imágenes y videos en la zona de Boca Chica y el Parque Nacional Submarino La Caleta.
La primeras imágenes del Pez León en la costa Sur del país fueron capturadas en el Parque Submarino La Caleta el pasado 14 de febrero por el fotógrafo submarino Juan Carlos Navarro y José Alejandro Álvarez.
 Oscar Oviedo, presidente de la Fundación Vida Azul, capturó filmica de  Pez León en las inmediaciones del Catuán, un barco hundido en la costa de Boca Chica con la finalidad de convertirlo en arrecife artificial.
 El pez llegó al océano Atlántico luego de que varios acuarios en la ciudad de Miami sufrieran destrozos por el impacto del huracán Andrew en 1992.
La rápida capacidad de adaptación y la habilidad de ingerir alimentos nuevos para su dieta, hizo que se propagara y  multiplicara por toda la costa de Florida.
La gran dispersión en el área del Caribe, las Antillas Menores y México se debe a que el Pez León es considerado desovador pelágico, lo que significa que libera sus huevos en las zonas de mayor corriente para así garantizar la propagación de su especie.
Desde hace unos años se han reportado avistamientos en la costa de Florida, Bermuda, Bahamas, Turcos y Caicos, Cuba, la parte norte de República Dominicana y ahora la costa Sur.
Aunque para los humanos no representa un peligro mortal, el ser alcanzado por unas de las espinas venenosas de este animal puede causar dolor, ardor, irritación, mareo, taquicardias, ansiedad y desmayo. El verdadero peligro es su impacto al medio ambiente y a las especies endémicas que no lo reconocen como un depredador.
El Pez León tiene un apetito voraz y en edad adulta podría llegar a consumir 30 peces pequeños cada media hora, poniendo en peligro todo el ecosistema de un arrecife de coral. Mark Hixon, un experto en ecología marina de la Universidad Estatal de Oregón, publicó en 2008 que después de la llegada del pez león desaparecen el 80% de los peces pequeños del área.
También explicó que en un estudio de parcelas controladas, después de insertar esta especie, desaparecieron el 79% de los peces juveniles e invertebrados del habitad.

SANTIAGO.- Un funcionario y un experto de la República Dominicana alertaron hoy de la proliferación en la costa norte del país del pez león, una especie venenosa de los océanos Indico y Pacífico, por lo que sugirieron su captura masiva.

El viceministro de Medio Ambiente en el norte del país, Domingo Rodríguez, señaló que la especie invasora del pez león (Pterois volitans) es un depredador peligroso.

El funcionario explicó que dicha especie no es nativa del trópico, pero que debido al cambio climático se ha desplazado a la zona, amenazando la reproducción de otras especies marinas.

Al menos dos especies del pez león han sido capturadas por pescadores dominicanos en Puerto Plata, norte del país.

En ese sentido, Rodríguez manifestó que lo conveniente es la pesca masiva de esa especie porque de permitir su reproducción rápida provocaría problemas serios a la cadena alimentaria, debido a que se come con rapidez las especies nativas y endémicas de la zona.

El director del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Enrique Pugibet, explicó que el pez león tiene fuertes mecanismos de supervivencia que le facilitan reproducirse con seguridad y afectar a otras especies.

El académico recomendó detener su avance porque es una amenaza para los ecosistemas.

Asimismo, dijo que tal como se hace en Estados Unidos y algunas islas del Caribe, lo conveniente es la captura y su consumo.

El pez león pertenece al género de los Pterois y su particularidad es que tiene glándulas venenosas en sus aletas dorsales, anales y ventrales.
 Este pez depredador come especies más pequeñas
El Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con el Departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, celebró un almuerzo-degustación de platos hechos a base de Pez León.
Se trata de una especie marítima invasora que ha sido introducida ilegalmente en nuestras costas.
La actividad, celebrada en el Restaurante El Lago, en el Parque Mirador Sur que fue encabezada por el Ministro de Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, se organizó con la finalidad de exhortar al consumo de esta especie con la que se pueden prepara sabrosas recetas.
La masa del Pez León es rica y contiene un gran valor nutricional, de ahí la importancia de que la población lo consuma masivamente, además de que el mismo es una especie exótica invasora lo que serviría para controlarla.
En otros países del área del Caribe como México, Cuba y Puerto Rico se está incentivando su consumo y ya en algunos restaurantes se comercializa como un plato selecto.
Durante el encuentro los presentes degustaron de un variado menú entre los que se destacaron: Mousse de Pez León con salsa de mandarina y Pez león pochado en consomé de Chardonnay. También, Pez León al vapor con escabeche de pulpo y ensalada de rúcula, Pez León y vinagreta de balsámico y fresa.
El Pez León es una amenaza importante para el equilibrio de los sistemas costeros y marinos, en lo que respecta a la cadena alimenticia de organismos como peces y crustáceos, debido a que éste se caracteriza por ser depredador de larvas y especies marinas pequeñas que habitan en nuestras costas, afectando las especies nativas y endémicas en gran medida porque no tiene un depredador natural, por ende es imprescindible la intervención humana en su consumo.

República Dominicana Livede CIG, el 21.07.11 / 12.20 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario