miércoles, 6 de noviembre de 2013

Monumentos o Cultos a nuestra Bandera Dominicana

Santo Domingo
La Plaza de la Bandera ubicada en una de las zonas más transitadas de la ciudad, en la intersección de las Avenidas
27 de Febrero y Gregorio Luperón, se localiza la Plaza de la Bandera. Un monumento patriótico que busca rendir homenaje a uno de los más importantes símbolos patrios de la nación.
Este se constituye de elementos representativos vinculados a las ideas de los libertadores dominicanos y al mismo simbolismo que el escudo de la bandera contiene.


Vista en otro angulo con el contraste que le dan su insignia tricolor, que muestra junto a su escudo el colorido de nuestra querida Bandera dominicana.



La actual Plaza de la Bandera fue designada con el nombre “Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido”, pues en ella reposarán por siempre los restos de un soldado dominicano que ofrendó su vida por la causa de la patria.
Dicho monumento antes se llamaba “Plaza de la Independencia” y fue inaugurado en 1973. Su diseño y supervisión estuvo a cargo del arquitecto Christian Martínez, mientras que la construcción recayó sobre el ingeniero Andrés Gómez Dubriel.
En dicha Plaza, el 26 de enero de 1979, Su Santidad el Papa Juan Pablo II ofició la primera misa que un Pontífice romano, celebrase en tierra americana, proyectando la plaza a nivel mundial. En esta misa El Papa tuvo de frente el cuadro original de la Virgen de la Altagracia, el cual fue trasladado especialmente para la ocasión.
Con el pasar de los años, la Plaza de la Bandera se fue deteriorando y el gobierno del presidente Fernández consciente de la importancia de mantener vivos los símbolos nacionales, emprendió la tarea de restaurar dicho monumento y devolverle el sentido original que fue ser la tumba del soldado desconocido. La plaza fue reinaugurada el 14 de febrero del 1997.
Una inmensa cruz, símbolo de la bandera y la redención identificable desde lo alto, en su centro, el arco de la unión del pueblo y en su corazón, el sepulcro del soldado que murió por la libertad de los dominicanos.
Un Arco del Triunfo se localiza en el centro, a los lados están dos ángeles que representan: La Gloria y el Honor; al centro, bajo el arco, una gran escultura de Juan de Avalo, que representa a la «Madre Patria» que protege y sostiene al soldado caído por defenderla. En el tope del arco esta la bandera dominicana.
La forma circular de esta explanada la expone por completo, logrando así que la atención de todo el que transita por los alrededores tenga que dirigir la mirada a la gran bandera ondeante, único elemento de color en todo el monumento. Alrededor del mismo se localizan algunos edificios gubernamentales como Inespre (El Instituto de Estabilización de los Precios), Ahora tambien Tribunal Constitucional, JCE, La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, Centro de Inversión Extrangera, entre otros.

La Puerta del Conde (Siglo XVI)
Llamada también Baluarte 27 de Febrero. 
Al final de la calle “ El Conde " está situada la Puerta del Conde por la cual se accede al Parque Independencia. 

Originariamente llamada “ Bastión de San Genaro ”, es un edificio militar formado por dos cubos macizos con un arco 
en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas.en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. 
La puerta servía de entrada a la ciudad. 




A mitad del siglo XVII la puerta que estaba cerrada fue abierta.

El nombre de “ Puerta del Conde ” fue en honor y reconocimiento a la defensa hecha a la ciudad por Don Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata, Conde de Peñalba, contra la invasión inglesa de William Penn y Venables en el año 1655.

La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República el 27 de febrero del año 1844. 
Aquí se izó por primera vez la Bandera Nacional (1844). 
Sirvió hasta hace pocos años como “ Altar de la Patria”. 

Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. 
En el 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la “ Rosa de los vientos ”, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).
Puerta del Conde
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste. 

Dirección: C/ Palo Hincado esq. Conde.

San Cristóbal es una ciudad o provincia de la República Dominicana, municipio cabecera y capital de la provincia con el mismo nombre.
Panorámica.
San Cristóbal está ubicada en un pequeño valle al pie de las montañas pertenecientes a la Cordillera Central, entre los ríos Nigua y Nizao.
Al norte le queda la provincia de Moseñor Nouel y al noreste Monte Plata. Al Oeste está Peravia y al este está la provincia Santo Domingo. En la parte sur están las playas de Najayo y Palenque.
Plaza de la Bandera de San Cristóbal

San Cristóbal es la Cuna de la Constitución y hoy la Alcaldía Celebra con el Pueblo el día de la Identidad Nacional, el 169 Anivarsario de nuestra Carta Magna. Un día de Identidad Nacional, que viva la Patria, que viva la República Dominicana.

1 comentario:

  1. Hoy se cumple el 171 Aniversario de esta gesta heroica el 6 de Noviembre de 1844, en la ciudad de San Cristóbal, se reunieron 30 dominicanos con el objetivo de proclamar la primera Constitución y consumar la formación de la República que meses antes, el 27 de febrero del mismo año, había declarado el inicio de la guerra de independencia mediante la separación de Haití.

    ResponderEliminar