lunes, 28 de octubre de 2013

En la cesantía descansa el mayor patrimonio de los trabajadores

SANTO DOMINGO. Una gran parte de la población trabajadora de República Dominicana ha obtenido su patrimonio de mayor valor gracias al pago de cesantía que ha recibido por haber trabajado durante un período de uno o más años en alguna de las empresas que ofrecen empleos formales en el país.
El mercado laboral dominicano está compuesto, en la actualidad, por un 42.2% de empresas formales y un 57.8% de informales. De las empresas formales, alrededor del 68% paga salarios menores de RD$15,166 según los datos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), y el costo promedio de la canasta familiar es de RD$23,398, según los datos del Banco Central. Estos números evidencian la falta de capacidad de ahorros de la mayoría de los trabajadores dominicanos.
Por la falta de capacidad para el ahorro es que una gran parte de los trabajadores cuentan que han logrado su mayor patrimonio a través del pago por concepto de cesantía, luego de ser despedidos de una empresa. Y aunque muchos saben que cuentan con ese patrimonio, no quieren ser desahuciados, porque entienden que mientras más tiempo permanecen en una empresa más valor adquieren sus prestaciones laborales.
José Miguel García, residente en San Luis, municipio Santo Domingo Este, contó a Diario Libre: "Yo duré siete años trabajando para el club Arroyo Hondo, recibí como 50 mil y pico de pesos, y con eso me ayudé, hace un promedio de cuatro años, con eso yo empecé a comprar blocks para hacer mi casa. Y eso me le dio otro valor a lo que yo tenía. Con ese dinero yo hice mi casa de blocks hasta la altura de viga de amarre".
Gina Díaz, quien trabajaba para Franco y Acra Seguros, manifestó que gracias a los recursos que obtuvo de la cesantía, ella pudo reparar la casa de su madre, y comprar algunos artículos del hogar para casarse.
"Con mi liquidación (Prestaciones laborales), yo compré un solar y ahí voy a hacer mi casa", dijo Rafael Toledo, quien trabajaba en una clínica, y ahora trabaja en la empresa Coca Cola en Santo Domingo.
"Todavía me queda mi equipo de música que lo compré con la liquidación de mi trabajo anterior", dijo García, quien precisó que antes del club Arroyo Hondo, él trabajaba en el Club Paraíso.
A decir de los sindicalistas, con la reforma a la legislación, se busca eliminarla la cesantía o limitarla a cinco años para que, después de ese plazo, no crezcan más los beneficios al trabajador. Los empresarios argumentan que con la modificación, lo que se plantea es una adecuación de la Ley a los nuevos mercados que sirva para crear más y mejores empleos.
Hasta ahora, la realidad es que los trabajos para la modificación ya están en marcha, y para tales fines, el presidente de la República, Danilo Medina, designó, hace poco más de dos semanas, una comisión para que estudie el actual Código, y rinda un informe sobre los puntos a reformar.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu manifestó que lo que está buscando el sector patronal es colocar un techo a las prestaciones laborales, para que los empleados sólo tengan derecho a cinco años de cesantía, aunque duren más de ese tiempo trabajando para una empresa.
Dijo que los empresarios quieren legalizar algunas prácticas de horario laboral, a fin de poner a los empleados a trabajar 12 horas durante cuatro días y luego darle ese mismo tiempo para descanso. Pero al entender de Abreu, esa sería una práctica que perjudicaría a los empleados que estudien y tengan vínculos familiares por atender.
"Con el tema de la cesantía, lo que se está pidiendo es que nos sentemos a revisar ese esquema para buscar una solución que ni las empresas ni el trabajador se sientan afectados a fin de nosotros poder mantener y hacer competitivo nuestro país", precisó Jaime González, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom). Entiende que el esquema actual no motiva para la creación de más empleos.
Empresarios buscan reducir costos
En tanto que el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aseguró que el único objetivo de los empresarios con la modificación del Código Laboral es reducir costos e incrementar sus ganancias.
Entrevistado en el programa D'Agenda, Alburquerque precisó que si lo que se persigue con la reforma del Código Laboral es generar empleos, el resultado será frustratorio. Advirtió que se debe tomar muy en cuenta que el capitulo Xll del Acuerdo DR. CAFTA establece que no se pueden disminuir los derechos de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario