domingo, 2 de septiembre de 2012

FIESTAS PATRONALES DE DON GREGORIO


Don Gregorio celebra sus fiestas patronales desde el 26 de agosto al día 3 de septiembre.
Contrario a lo que muchos piensan, las fiestas patronales no son en honor a José Gregorio Hernández, aquel médico bondadoso nacido en Trujillo,  Venezuela; sino en honor a una figura más remota en la historia de la humanidad. Se trata de Gregorio I El Grande o Gregorio Magno, Papa y Protector de la Iglesia Católica.

Contrario a nuestras creencias, el Dr. José Gregorio Hernández no ha sido beatificado por la iglesia, por lo que no lleva el titulo ‘santo’, como tradicionalmente se le llama.
A mediados de los años 70s, la comunidad católica de Don Gregorio vio la necesidad de un patrón. Las comunidades cristianas de entonces, juntamente con el grupo de jóvenes de la iglesia, la Pascua Juvenil, barajaron varios nombres. Lo mas lógico sería buscar un nombre alusivo a la comunidad, y que no mejor que un santo que llevara el nombre del pueblo: Gregorio, por lo que las monjas de entonces, recurrieron al Santoral y se llegó a la fecha 3 se Septiembre, día de San Gregorio.
Gregorio Magno o Gregorio el Grande, fue Papa número sesenta y cuatro y protector de la Iglesia Católica. Fue romano autentico, pues nació en Roma en el año 540 y murió en esa misma ciudad el 12 de Marzo del año 604, a la edad de 64 años. Biznieto del papa Felix III, nunca fue sacerdote, sino politico y monje. El papa Pelagio II lo ordenó diacono y su secretario personal en el año 586. Sucedió a Pelagio el 3 de septiembre del año 590 como pontifice de la Iglesia Catolica.
Las primeras fiestas patronales se desarrollaron el el seno del templo católico de Don Gregorio, con diferentes actividades religiosas y algunas culturales. mas adelante las fiestas se sacaron a la comunidad y fueron invitados grupos de otros pueblos durante la novena de júbilo. Los miembros del que luego se llamaria Grupo de Teatro Querube, que nació en el seno de la Pascua Juvenil, tomó parte protagónica en las fiestas de 1977, 78. Para 1979, los clubes de la comunidad asumieron la dirección de las fiestas, las cuales eran meramente culturales con sus toques religiosos, pues se celebraba un novenario de misas que culminaba el 3 de septiembre. Estas fiesta, las de 1979, fueron truncadas por los azotes del huracán David el 31 de Agosto de 1979.

Las fiestas patronales fueron suspendidas por los siguientes años y su observación supeditada a los novenarios de misas, hasta que en el año 1985, los jóvenes Mario Paulino (Diego) y Rafael Paulino Ramírez (Felito) decidieron organizar las primeras fiestas patronales modernas. Para ese entonces se eligió un un Comité Organizador que es la modalidad utilizada hasta el día de hoy. En 1986, Demetrio Paulino Ramírez dirigió el comité, Robin Santana en 1987, Miguel Santana (Any) 1988, Robin Santana, quien fue el primero en dirigir el comité en dos años diferentes, lo dirigió en 1989. Raúl Valera (Elní), lo dirigió en 1990.

Las bebidas alcohólicas fueron introducidas en el año 1987, mediante un contrato entre el Comité y la Cervecería Nacional Dominicana y Brugal y Co. Tambien , para ese año se invitó al Secretario de Agricultura de entonces, Ing. Manuel de Jesús Amézquita, siendo la primera vez que un alto funcionario del gobierno acude a la celebración patronal dongregoriense. Amézquita no pudo asistir y en su lugar envió al subsecretario, Ing.  Cándido Vargas y el Director de Relaciones Publicas, periodista Miguel Gil.
Es de muchos decir que las bebidas alcohólicas han dañado la esencia de las fiestas patronales; para otros, ésto es lo que le da el matíz principal a las fiestas. Hay opiniones encontradas al respecto, pero algo es seguro: las fiestas patronales son las celebraciones del día del patrón del pueblo, del santo protector, por lo que en realidad son fiestas religiosas. Sin embargo, la gente no está acudiendo a las misas, y quizás no es culpa de la gente misma, ni de los comités organizadores.
Este año, el comite tiene la oportunidad de rendir homentaje al hombre mas viejo del pueblo, Manuel Paulino Peña, Pipi, al cumplir su 102 cumpleaños. Hilario Paulino, Andirson, es el presidente del Comite Organizador para este año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario