SANTO DOMINGO. El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que el presidente Danilo Medina tenía el deber constitucional de promulgar el Presupuesto General del Estado del 2014.
El funcionario respondió sobre el particular al ser cuestionado sobre la decisión de 42 jueces que interpusieron la pasada semana una acción de amparo en reclamo del cumplimiento de la asignación de 2.66% del Presupuesto General del Estado en beneficio del Poder Judicial.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario no entró en mayores detalles y optó por penetrar raudo a su despacho.
La acción de amparo fue incoada el pasado jueves por esos magistrados ante el Tribunal Superior Administrativo, donde también exigían, como medida cautelar, que el Poder Ejecutivo no promulgará el Presupuesto, hasta que se conociera el fondo de la sentencia, cuya primera audiencia está fijada para el 3 de diciembre próximo.
Los jueces, quienes se hacen representar por el abogado Erick Hernández Machado, consideran que el gobierno debe cumplir con el mandato constitucional de autonomía presupuestaria.
Presupuesto
A pesar de la petición hecha por los magistrados, agrupados en la Red Nacional de Jueces, el Poder Ejecutivo promulgó el Presupuesto del 2014, pieza que asciende a un monto de RD$613,136 millones, y la cual fue aprobada por el Congreso Nacional en medio de exigencia de diferentes sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario