SANTO DOMINGO. En caso de que la asignación actual para la construcción de la Línea 2 Este del Metro de Santo Domingo se quede en RD$1,200 millones, como será sometido por el Poder Ejecutivo a través de un adéndum al Congreso Nacional, el avance de los trabajos sería extremadamente lento durante el próximo año e improbable que la línea de transporte masivo esté relativamente finalizada para la conclusión del actual Gobierno en el 2016, como ha pasado en cada uno de los dos períodos anteriores.
En junio pasado, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció que el costo de la obra sería de unos US$850 millones, con una extensión 11.5 a 12 kilómetros lineales. Además de que necesitaría el puente para conectar al municipio de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
A la sazón, el director de la OPRET, Diandino Peña, anunciaba una ruta crítica de la obra en la que se incluye la construcción del puente para unir ambos demarcaciones con un costo de RD$2,800 millones; la reubicación de centenares de familias que viven en las márgenes del río Ozama; la excavación de una primera etapa de cinco kilómetros y cinco estaciones que se extenderían desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la plaza comercial Megacentro.
La OPRET informó ayer que independientemente del presupuesto que le sea otorgado para el próximo año, lo más importante es mantener el servicio que se les brinda a los ciudadanos. "Sea cual fuere la circunstancia y el presupuesto hay que seguir dando el servicio", declaró el subdirector de la OPRET, Leonel Carrasco.
El portavoz de la institución dijo: "Nos ha sorprendido la información que están publicando los medios de comunicación. Vamos a esperar a que el adéndum llegue al Congreso y sea discutido". Expuso que cualquier acción que fuera tomada, sería luego de que les llegue la información oficial a través del Gobierno central. "Vamos a esperar", espetó.
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, declaró a medios de comunicación que la asignación para la construcción de la extensión de la Línea 2 hacia el municipio Santo Domingo Este se redujo en RD$2,600 millones dejando para la construcción de la megaobra unos RD$1,200 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario