SANTO DOMINGO. Ayer se respiró profundo desde Caracas hasta Santo Domingo, desde Mayagüez hasta Mexicali. Peloteros, fanáticos, dirigentes y todo el personal vinculado a la industria del béisbol caribeño celebraron el alcance de un acuerdo preliminar entre Major League Baseball y su sindicato de jugadores (MLBPA) que permitirá a más de 300 figuras ver acción en las ligas otoño-invernales.
Los equipos de las ligas venezolana, mexicana, puertorriqueña y mexicana recibirán mañana el listado completo de los jugadores que estarán disponibles para jugar, es decir, aquellos que no están en la categoría "fatiga extrema", mientras que para el martes llegará la de importados que fueron autorizados.
"Ya el acuerdo acerca del WLA se concretó! Sólo falta (sic) q las partes firmen! Gran labor de MLBPA", escribió en Twitter el agente venezolano de peloteros Félix Luzón. "Se lograron más beneficios (sic) q los inicialmente solicitados por la Confederación (del Caribe). MLBPA ya hizo su parte! Nos informa a que debemos esperar (que) se firmen los acuerdos para recibir mayor info!".
El siguiente paso para que el Acuerdo Invernal se complete en su totalidad es que la Confederación del Caribe revise el documento y acepte las condiciones expuestas en el papel y lo envíe a las cuatro ligas afiliadas. Además de ello, esta firma les da luz verde a aquellos jugadores que pertenecen a roster de 40 de Grandes Ligas para uniformarse con sus equipos en el invierno.
Ayer en la tarde, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) no había recibido el informe oficial de parte de la Confederación del Caribe, que preside Juan Francisco Puello Herrera. DL no pudo localizar a Puello Herrera ayer.
De acuerdo a reportes, jugadores latinos establecidos en Las Mayores como los dominicanos Hanley Ramírez y Erick Aybar y los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez solicitaron a los directivos de la unión que agilicen los trabajos, dado que cientos de compañeros corrían el peligro de dejar de dejar de ganarse el dinero que se paga en las ligas de sus países de origen.
Tanto Hanley como Cabrera también intercedieron el verano pasado cuando directivos de las Grandes Ligas intentaron implementar un sistema de reclutamiento internacional (draft) que reduciría tanto el monto que los equipos invertirían en la región como el número de peloteros.
Es la primera vez que el MLBPA participa en negociaciones para el acuerdo invernal (WLA en inglés) desde que a mediados de la década de 1980 se estableció este protocolo para que los jugadores bajo contrato en las Grandes Ligas pudieran jugar béisbol otoño-invernal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario