jueves, 7 de noviembre de 2013

Vamos hablar de Nacionalidad, Extranjería y Reforma Migratoria en República Dominicana

Reflexión sobre la realidad de un Estado de Derecho y Soberanía de la Nación de Duarte, Sánchez, Mella y todos los héroes que forjaron su independencia.

La Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional inicia con las irregularidades de documentos falseados en la Junta Central Electoral, que a raíz de la pasada Elecciones Presidencial, realizó un levantamiento del Padrón Electoral que dio con 15,000 y pico de Cédulas irregulares, por diferentes tipologías, donde se detectaron problemas migratorios, mafias para proteger delincuentes, entre otras.

En tal virtud, el primer mandato es solucionar esos errores que permita sanear y mantener un padrón veraz de la Junta Central Electoral.

Luego se inicia un amplio proceso de Reforma, sobre la Políticas que deben regir la Migración en la República Dominicana, como atribución inalienable de un país libre, independiente y con plena soberanía Nacional.

Por consiguiente, todo indocumentado que se encuentre en tránsito en el territorio Nacional y según lo contempla la Constitución en su capítulo V, Sección I de la Nacionalidad, en su Artículo 18, literal 3; debe arreglar su estatus para que no sea deportado a su país de origen como se establece en toda parte del mundo.


Porque se elimina el Jus Soli de la Anterior Constitución, porque es evidente que un país que posee una frontera frágil, con una migración de ilegales permanente y donde se le presta ayuda humanitaria a mas de un 13% de la Parturienta que paren en nuestros hospitales, no podemos asumir las debilidades que posee nuestro país vecino. Por lo que pienso que desde República Dominicana los gobiernos desde 1961 hasta nuestro tiempo, les han colaborado mucho a nuestros  vecinos.

Somos un país agradecido, pero tenemos derechos Constitucionales, políticos y cívicos, que merecemos tener como nación y eso bajo ningún concepto es denigratorio. Pienso que cabe la frase del Canciller Haitiano cuando se pronuncio por el impase del comercio, donde nos dijeron que son un país Libre, que solo están ejerciendo el derecho que le da su soberanía, por lo que pienso que también el país está ejerciendo el derecho Constitucional de su soberanía.

No es un secreto para nadie que cualquier delincuente internacional venia aquí y se hacia un falsa identidad y vivían aquí como un Don, ya tenemos experiencia de eso en casos de renombre que han involucrado la Nación. Queremos legalidad, los dominicanos no son aceptados ilegalmente en ningún país del mundo, exigimos las mismas condiciones solo eso.

Vamos a poner las cuentas claras, el país no va a perseguir a nadie, dará plazos para normalizar estatus y pondrá normas y procedimientos asequibles para que tengamos un censo veraz, que nos permitan saber con cuantas personas contamos y cuál es su país de origen.

Pienso que en vez de ponernos guapos es momento de firmar un acuerdo para ayuda mutua y que el país ayude a nuestro vecino país en el proceso de registro civil y un censo de su nacionales, así como poner claro la políticas Migratoria que regirán los destinos de ambas Naciones, con el objetivo de que nos fortalezcamos y cubramos nuestras debilidades.

Próximamente la JCE estará presentando la realidad de esa diferencia de irregularidades que existen en su padrón, yo diría que debe estar por los 8 a 9 mil casos que deben guardar relación con asunto migratorio, y los demás serían los casos de: duplicidades, muertos y criminales que suplantaban identidad.

No se qué opinan ustedes pero esta es la realidad que humildemente puedo evaluar, necesitamos Políticas Públicas que definan el estatus y la realidad que tenemos en el país, para saber a ciencia cierta los recursos y la necesidades que demanda nuestra Nación para cumplir con sus compromisos como Estado.

Pienso que debemos acogernos a la Doctrina Estrada, que establece la no injerencia en los asuntos internos de los Estado. Tenemos derechos a ejercer nuestra soberanía, en el marco del respeto a Nuestra Carta Magna, al Derecho Internacional y las Leyes.

El Estado Dominicano también tiene mucha culpable de la realidad que estamos viviendo, donde la mamo de obra se ha tirado por el suelo, por el uso de mano de obra ilegal por los mismos ingenieros que construyen las obras en país, sin que haya ninguna sanción. En cualquier país del mundo se sanciona al Empresario que pone a trabajar los ilegales.

Si queremos regularizar y transparentar las acciones públicas, entonces debemos anunciar con las obras cual es el salario que de acuerdo al Ministerio de trabajo debe devengar un obrero en las construcciones que se realizan por el Estado, so pena de multa, quite de obra al Ingeniero o Empresa que cometa la omisión.

Vamos a comenzar a poner fin a las prácticas ilícitas, comencemos a defender la Nación Dominicana, construyamos el mundo que deseamos, pero con reglas claras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario