lunes, 11 de noviembre de 2013

Rosario resta calidad a críticos de inventario realizado por JCE

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó que las entidades de la sociedad civil que critican el inventario que realizó esa institución para determinar la cantidad de hijos de padres extranjeros inscritos en el registro civil carecen de calidad porque se negaron a observar dicho proceso.

El funcionario recordó que posee las cartas a través de las cuales el padre Mario Serrano, del Centro Bonó, el movimiento Reconoci.do, el MUDHA y otras entidades se negaron a participar como observadores lo que para él demuestra que no tenían el interés de auscultar las informaciones y sostener una discusión franca sino que solo quieren imponerle al Estado sus criterios.

Al hablar ante decenas de Oficiales Civiles de todo el país en una reunión convocada por él y la Comisión de Oficialías de la JCE Rosario les reiteró a esas organizaciones que siempre han sido críticas con esa institución a que todavía están a tiempo a observar el proceso de auditoría que se realizará acogiendo a las disposiciones dictadas por el Tribunal Constitucional a través de la Sentencia No. 168-2013.

Además, el Presidente de la JCE afirmó que aunque el coordinador de la Comisión de Oficialías, César Féliz Féliz, le ha dicho que el proceso de auditoría podría hacerse en 8 meses, él cree que esa segunda fase del levantamiento de los datos se podrá realizar en sólo 6 meses.

El Tribunal Constitucional otorgó un plazo de un año para que la JCE pueda hacer la referida auditoría.

Rosario informó que la JCE inició un proceso para adquirir más de 100 computadoras y que contrataran entre unos 60 a 70 digitadores adicionales para tener mayor capacidad para realizar la auditoria de los registros de nacimientos de hijos de padres extranjeros realizados desde el 1929 al 2007.

La JCE, a través del Departamento de Recursos Humanos, entregó a César Féliz Féliz y demás miembros de la Comisión de Oficialías pergaminos de reconocimientos por su dedicación y esmero durante el proceso de inventario.

Rosario prometió que el mismo reconocimiento le será otorgado a todo el personal que laboró en el levantamiento de los datos junto a incentivos por el trabajo desempeñado.

2 comentarios:

  1. Resolución núm. 12-2007, la Junta Central Electoral procede a establecer controles mediante los cuales establece el procedimiento para la suspensión provisional de la expedición de actas del Estado Civil viciadas o instrumentadas de manera irregular, es decir, actas que han sido inscritas de forma fraudulenta, ilegal y en violación de la Constitución de la República, instruyendo en ese sentido a las Oficiales del Estado Civil a examinar minuciosamente las Actas de Nacimiento o de cualquier otros documentos relativos al Estado Civil de las personas.

    ResponderEliminar
  2. La obtención fraudulenta y contraria a la Constitución de una inscripción no le otorga derecho de nacionalidad ni de ninguna otra índole ni a los amparistas ni a ninguna persona, pues no está sino haciendo un uso indebido, ilícito e improcedente de dicha inscripción, cuya impugnación, nulidad e inconformidad puede ser hecha por todas las vías de derecho (…).

    ResponderEliminar