viernes, 26 de octubre de 2012

Noticias de Actualidad ante las amenaza por el huracán Sandy


El país sigue bajo efectos de "Sandy"; más de 12 mil desplazados y 104 comunidades aisladas


SANTO DOMINGO. La cantidad de desplazados por las lluvias generadas por el huracán "Sandy" suman ya los 12,581, conforme al último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que reporta, además, un total de 104 localidades incomunicadas. De los desplazados, 481 están en albergues oficiales, y los demás en casas de familiares y amigos.

Las lluvias desbordaron varios ríos y cañadas, afectando 1,149 viviendas, y provocando el colapso de varios puentes. Sólo en el sector de La Barquita, en Santo Domingo, 150 casas resultaron anegadas por la crecida del río Ozama, según informó ayer el COE.
Mientras en el sur, el Ministerio de Obras Públicas comunicó que por el municipio Azua y el tramo carretero de El Número sólo pueden cruzar vehículos pesados, por los derrumbes y las inundaciones.
En la provincia Barahona, donde se reporta la mayor cantidad de agua caída (unos 278 milímetros), 200 viviendas están afectadas en la localidad de Jaquimeyes, y 42 en La Bombita.
Entre las localidades incomunicadas se encuentra el Kilómetro 22 de la Autopista Duarte, en la ruta que va hacia La Cuaba. También en Azua, en el municipio Guayabal, 48 sectores quedaron incomunicados por la crecida del río La Ceiba. Ayer se envió transporte para evacuar las comunidades de Chirino, Yabacao y El Talao, en Monte Plata, donde también quedaron aisladas las localidades de Guázara, Hato Viejo, y el municipio Bayaguana con Monte Plata, por la crecida de los ríos Palmarejo y Yavi.
El COE incrementó el nivel de alerta roja a 14 provincias, incluyendo Santo Domingo y el Distrito Nacional. En el mismo nivel de alerta están Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís y La Altagracia. Mientras en amarilla están Santiago Rodríguez, Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Peravia, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor. Las otras seis provincias se mantienen en alerta verde. El director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró el llamado a la población para que coopere con las evacuaciones preventivas, pero sobre todo para que se abstenga de cruzar ríos y cañadas o de bañarse en las calles, para evitar hechos lamentables.
Las aguas de "Sandy", que ayer alcanzó categoría 2, se extenderán por lo menos hasta el mediodía de mañana, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Un muerto y un desaparecido
En el Este del país se reportó la muerte de un joven y la desaparición de otro, luego de que se lanzaron a las corrientes de agua. El corresponsal de DL en la zona informó de la muerte de Bernory Cruz, de 22 años, cuyo cadáver fue rescatado de las aguas del balneario Caganche de Caño Salado, municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís. Mientras que el desaparecido es Miguel Ángel Santana, de 21 años, quien se lanzó de un puente sobre el río Duey, en Higüey.
Tres acueductos fuera
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, informó ayer que los acueductos de Haina- Manoguayabo, Isa y Buey salieron de servicio, como consecuencia del huracán "Sandy".
El Gobierno irá en auxilio de afectados por las lluvias 

SD. El presidente Danilo Medina instruyó ayer a los organismos de socorro a hacer lo necesaria para que durante el tiempo que duren los efectos del huracán "Sandy" nadie "perezca" por negligencia.
SAN CRISTOBAL. Una casa parcialmente destruida en el sector Lavapié, desplazamiento de cuatro familias, en Nigua, diez casas anegadas en el sector Madre Vieja y cinco viviendas afectadas en el barrio Moscú es el saldo preliminar de la crecida del río Nigua por los efectos de huracán Sandy.

Así lo informó el director de la Defensa Civil, Genaro Ravelo.

De su lado el coronel Martin Santiago Arias de la Cuerpo de Bomberos, dijo que los miembros están acuartelados desde el miércoles atentos a lo que ocurra.

Declaran de emergencia las compras y contrataciones de servicios para afectados por Sandy

El presidente Danilo Medina declaró hoy de emergencia nacional la compra y contratación de bienes, obras y servicios de instituciones públicas que ofrezca auxilio a las personas afectadas por el paso del huracán Sandy en varias comunidades del país.

La decisión está contenida en el decreto 618-12 y en su artículo dos establece que se libera a las instituciones de procedimiento ordinario, establecido en la Ley 340-6 sobre compra y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

Las instituciones que están libradas para hacer compras y contrataciones son las Fuerzas Armadas, los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Turismo y Administrativo de la Presidencia; El Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, los Comedores Económicos, las oficinas de Apoyo al Desarrollo Provincial, el Plan Social y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El decreto establece que esas instituciones, luego de hacer las compras, debe dar un informe detalló a la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas.

En una rueda de prensa, realizada en el salón Orlando Martínez, el director de la Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena dijo que no hay límites para hacer las compras, siempre y cuando sean para ir en auxilio de esas de personas afectadas por el huracán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario