viernes, 30 de marzo de 2012

Desayuno - Conferencia: Acceso a la Justicia, Garantia de Democracia.

El conversar y escuchar la magistrada Berenice en sus alocuciones prácticas, vividas en sus años de ejercicio jurídico como fiscal, no da una brecha para ver que el Sistema de Justicia dominicano avanza y sigue trazando las pautas para que el Acceso a la garantía jurídica se consolide. Lecciones Practica de Servicios públicos y la Administración de nuestro Sistema Político. Centralización y des centralización de los Poderes para una mejor administración de los recursos y valores que debemos hacer prevalecer, para erradicar la criminalidad y la pobreza.
Escucharla hablar de garantías y Acceso a la Justicia, sus objetivos y limitaciones, nos permite ver que la magistrada es una persona que sabe donde esta parada, que busca resolver muchos entuertos que existen en nuestro Sistema de Justicia, buscando la concertación y la participación de los que toman estas decisiones, para que la garantía ciudadana, el Acceso a la Justicia y la asistencia gratuita, se conviertan en una realidad, que permita que el ejercicio del derecho se realice de forma ética por nuestros galenos, para que el derecho de la víctima no sea vulnerado.

Pienso que el problema de delincuencia en nuestro País se deben a la forma en que se expresa el Sistema Político que tenemos, que debe ser desagregado a su mínima expresión, de manera que los Municipio se la estructura de poder que agrupe todos los sectores para una administración coherente y equitativa de nuestros recursos y valores.

Si observamos con todo los avance que a tenido el Ministerio Público, se envía un chico de la escuela a un Municipio, donde cursa un horario de trabajo, pero no desempeña el rol que debe tener un verdadero Fiscal, que es un conciliador social, de donde deben emanar las políticas preventivas para palear los males que las estadísticas arrojen de ese sector.

En mi humilde experiencia como Jurista quien les habla Lic. Jesús Ma. Guzmán González, piensa y es mi tesis sobre el poder y la Administración Pública, que nuestro Sistema es funcional y bueno, que solo debemos desburocratizarlo para que los poderes sean automáticos y que las reglas se cumplan. Razón por el cual se hace evidente un decentralización del poder Nacional a su mínima expresión que es el ámbito Municipal en todos sus niveles de producción.

Que nos permitirá esta reorganización del aparato productivo de la Nación, que los Ayuntamientos se convertirán en empresas estatales de servicios para el desarrollo de la comunidades que comprendan esa circunscripción, ya que deberá ser el gerente conjuntamente con la Supervisor del Gobernador, de las políticas Públicas que se implementan en los diferentes escenarios de la vida de sus moradores: Los Distritos Educativos se sub dividirían en Municipal, para trazar los linimiento y política educativo que se circunscribe a esa comunidades, con su adjunto de Deporte como un ente vinculante de esa dependencia, que no se porque están separados en la realidad nacional.

Los organismos de prevención y seguridad ciudadanas, que deberán existir en correlación de un por ciento percapital de militares por rama, según habitante a garantizar su seguridad. Establecer de conformidad con la zona y su tipo de producción las empresas publicas que tendrán su fuerte para capitalizarla y desarrollar en su justa dimensión el patrimonio de cada uno de los dominicanos y dominicanas que habitan la geografía nacional.

Debemos iniciar en una cultura de valores que venda en su justa expresión lo que proyectemos, para que podamos convertirnos en buenos empresarios de la administración de nuestros recurso, so pena de remitir a presión al que atente contra el erario publico, el buen clima que debemos proyectar o incida en violaciones a nuestras leyes penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario